Disipador Swiftech MCX478-V

8 Julio 2004 por Quetedigo
Análisis: Bitter
Fotos y montaje: Franzol
Publicado por: Franzol
Fecha: 08/07/2004

Producto cedido por Bacata

Ir a la página del fabricante

El aire sigue siendo el elemento más utilizado para la refrigeración de componentes en el PC y los fabricantes de disipadores intentan aprovechar al máximo esta ventilación para extraer todo el rendimiento de los procesadores. Swiftech nos presenta este disipador para socket 478 que tiene un planteamiento distinto en relación a otros disipadores convencionales. Las aletas de refrigeración pasan a ser cilindros helicoidales, además de estar colocados sobre la base con una ligera inclinación que se va haciendo más evidente a medida que nos alejamos del centro del disipador. El mcx478-V tiene su homólogo para AMD ()

Especificaciones del disipador:

Material Cobre para la base

Aluminio para las aletas

Peso 620 g
Socket 478 - Pentium 4
Ventiladores 80 mm y 92 mm
Dimensiones 90 x 90 x 35

Presentación y vista en detalle:

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

La caja en la que se nos presenta el disipador tiene en su exterior toda la información referente al mismo marca, modelo e informaciones varias. Como bien se puede observar NO trae ventilador.

El contenido de la caja se compone del disipador, anclajes para el socket, adaptador para ventiladores de 92 mm, clips de sujeción del ventilador, pasta térmica e instrucciones de montaje, es decir, absolutamente todo lo necesario a excepción del ventilador.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

La base del disipador viene protegida con una pieza de poliestireno expandido y montados de origen los soportes para utilizar un ventilador de 80 mm

La parte disipadora en si, esta formada por unos cilindros helicoidales, mas concretamente por 374 cilindros.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Este disipador es impresionante, no solamente por su tamaño si no también por su diseño y acabado.

La base tiene el rebaje típico de todos los disipadores para socket 478. Este rebaje nos indica su posición a la hora de colocarlo correctamente sobre el procesador.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Se puede apreciar claramente la colocación en "v" de los cilindros. A medida que nos alejamos del centro mas inclinación tienen. Las muescas de estos cilindros nos dan una mayor superficie de contacto con el aire lo que mejora ostensiblemente la refrigeración.

La base, realizada en cobre C110, esta construida utilizando una máquina de control numérico, asegurando de esta forma una máxima calidad en su acabado.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En este caso no toda la base está al mismo nivel. Hay un saliente específico para cubrir el procesador en su totalidad.

El pulido de la base, aunque bastante bueno, no llega a tener una reflexión tipo espejo. Aunque después de ver los resultados de las pruebas, tampoco es demasiado preocupante.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El peso de este "pequeñin" esta en la nada despreciable cantidad de 620 gramos, una de las mayores de su categoría.

El grosor de la base de cobre se sitúa en la cifra de 11 mm. Algo más de 1 centímetro de puro cobre nos asegura una transferencia térmica excelente.

Montaje

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Tenemos todos los elementos necesarios para su instalación. Lo primero que debemos observar es el tamaño del ventilador a colocar. Si es de 80 mm, dejaremos el disipador tal cual, pero si queremos ubicar un ventilador de 92 mm, tendremos que cambiar las escuadras que tiene atornilladas el disipador, por las que vienen en la caja.

Una vez retirado el antiguo disipador, en primer lugar limpiaremos los posibles restos del procesador y posteriormente le aplicaremos una fina capa de pasta térmica. Procuraremos que la capa de pasta sea uniforme, utilizando una tarjeta plástica o incluso el dedo para repartir homogéneamente la pasta sobre el procesador.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Para su colocación, antes de fijar el disipador, hay que buscar la posición correcta del mismo. Esto viene determinado por un rebaje en la base del disipador que tiene que coincidir con la parte elevada del socket (donde esta la palabra Socket 478).

La fijación es muy sencilla utilizando los clips que trae el disipador para tal efecto. Primero lo engancharemos por la parte fija, realizando presión hasta poder enganchar la parte móvil de dicho clip.

 
Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Este es el aspecto del clip de sujeción una vez colocado correctamente.

Repetiremos la operación en el otro lado del disipador. Para comprobar que la sujeción es buena podemos intentar mover el disipador, con extrema suavidad, y ver que no se mueve de su sitio.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

La colocación del ventilador, también es bastante sencilla. Colocaremos el ventilador en su sito, teniendo en cuenta que el flujo de aire tiene que ser hacia el disipador (es decir, metiendo aire al disipador) y para fijarlo al disipador utilizaremos los tornillos plásticos que trae el mismo. Simplemente presionaremos hasta que la fijación quede en su sitio.

Este es el aspecto una vez colocado el ventilador y en funcionamiento. Podemos observar que si utilizamos ventiladores de 80 mm, hay parte de los cilindros de disipación que no reciben aire directamente. No hay mayor problema en condiciones normales, pero si queremos alcanzar un cierto nivel de overclock recomendamos la utilización de ventiladores de 92 mm.

Actualizado 14/10/04: Test recientes demuestran que al contario de lo que parece intuitivo, los ventiladores de 80mm rinden en este disipador aún mejor de lo que lo hacen los de 92mm.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Asus P4 P800
Procesador P4 2.8Gh - Ver Precio en AreaPC
Memoria 2x256 Kingston pc3200 ValueRam
Disco Duro Maxtor Diamond Plus 160gb - Ver Precio en AreaPC
Tarjeta gráfica Radeon 9200 128mb - Ver precio en AreaPC
Fuente de alimentación Vantec Stealth 420W
Ventilador Papst 92mm 3412 41CFM 23db

   P4 2.8Gh 1.525 vore

Procesador
Temp. Ambiente
Temp. Idle
Temp. Full Load
- P4 2.8Gh 1.525 vcore 20º 28.0º 33º
- P4 2.8@3.1 Gh 1.625 vcore 20º 32.0 40.0

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
No es necesario desmontar la placa para su colocación. Anclaje standard. Nada
Posibilidad de elegir el tamaño del ventilador  
Construcción sólida  
Inclusión de la pasta térmica  
 

El diseño de este disipador nos permitirá, para condiciones normales de uso, utilizar ventiladores con un nivel bajo tanto de caudal como de decibelios sin sacrificar el rendimiento del procesador. La posibilidad de utilización de ventiladores de 80 o 92 mm también nos asegura un rendimiento excepcional en condiciones de overclock. Es decir, que se puede adaptar perfectamente a nuestras necesidades sean cuales sean, sin renunciar en ningún momento a tener unos niveles de temperatura de nuestro procesador óptimos. Un diseño innovador en "v" junto con la utilización de cilindros helicoidales en la parte disipadora mejora notablemente el rendimiento del disipador, colocándose entre los grandes del mercado.

 

Producto cedido por Bacata

Ir a la página del fabricante


A la venta en distribuidores Bacata

Precio aprox.
Disipador Swiftech MCX462-V 48€ (IVA exc.)

Ver todos los Reviews