Disipador Alpha S-PAL8952

12 Marzo 2004 por Quetedigo
Análisis: LED
Fotos y montaje: Franzol
Publicado por: Franzol
Fecha: 12/03/2004
 

Producto cedido por Alpha

Ir a la página del fabricante

En esta ocasión proponemos un disipador para Pentium IV, el modelo S-8952 de Alpha, esta mejorado en un par de aspectos respecto a la versión anterior 8942 (que también ), la temperatura mejora un poco y sin duda  sigue siendo una buena opción como disipador de gama alta con un precio moderado.

Este es un disipador con una gran densidad de finos cilindros de aluminio, perpendiculares a una base de cobre, la diferencia de su hermano menor, el 8942, es que en este los cilindros del núcleo, o zona muerta del ventilador, son hexagonales, mientras que los de al rededor son de forma cuadrada, un cambio que junto con el aumento de tamaño consigue mejorar un poco la temperatura. El soporte para los ventiladores sigue siendo de 80mm e incluye tornillos para distintas alturas de ventilador. Es posible adquirirlo con el ventilador M81 , el ventilador M82 o sin ventilador. El montaje en el socket es exactamente igual.

Especificaciones:

- Dimensiones  78.5mm x 90mm x 52mm.
- Peso  552g sin ventilador.
- Material  Cobre en la base y aluminio negro anodizado en el cuerpo.
- Socket  478 (Pentium 4)
- Sujeción  Agujeros de la placa base
- Dimensiones del ventilador M81  80 x 80 x 25.4
- Dimensiones del ventilador M82  80 x 80 x 15
- Corriente (M81 / M82)  0.34 / 0.09  A
- Voltaje (ambos)  12v
- Velocidad (M81 / M82)  4000 / 2000 rpm
- Caudal (M81 / M82)  46.6 / 20.13  CFM
- Ruido acústico (M81 / M82)  40 / 21  db
- Conexión  (ambos)  Molex 3 pines

Presentación y vista en detalle:

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En la tapa como veis aparece la marca de la empresa, la caja es de cartón robusto, para evitar ser golpeado en desplazamientos.

Dentro de la caja nos encontramos con una bolsa de plástico que protege el disipador y otro par de bolsitas en donde se encuentra la tornillería para anclarlo y montar el ventilador. Incluye silicona térmica y un manual en inglés y japonés.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Este es el disipador, aluminio anodizado en negro, con sus 4 huecos para los anclajes y como veis en el centro, o zona muerta del ventilador, en hexágonos, mientras que el resto esta en cuadraditos

Ahora podemos ver la base de cobre y los 4 orificios donde sujetaremos el disipador a la placa y el ventilador al disipador..


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En este plano detalle se ve con claridad la serigrafía o grabado del modelo del disipador para poder identificarlo. La densidad de pines es importante y son perfectamente cuadrados.

La base del disipador es 100% que está incrustado en el cuerpo de aluminio mejorando la difusión térmica. El disipador es simétrico.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

La superficie de extremadamente lisa, no se aprecian marcas de mecanizado.

En el orificio grande irá el tornillo que lo ancle a la placa y en el pequeño se apoyará el ventilador. Se puede ver con más detalle como el cobre se une con el aluminio.


Pulsa aquí para ampliar

El tamaño considerable del disipador lo hace ser muy pesado, a pesar de ser de aluminio. Algo más de 550g

Montaje

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Un socket 478 con su soporte standard. Tendremos que desmontarle, con unas pinzas si tenemos, taponcitos blancos de plástico. Por la parte de detrás, cerraremos unas pestañas de plástico y empujaremos.

Bien, ya tenemos el socket 478 con los 4 agujeros a la vista.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Cuando ya hemos puesto el microprocesador, y hemos bajado la palanca, le aplicamos con un poquito pasta térmica que incluye.

Aquí tenemos el batallón de la tornillería. Las 8 piezas de la izquierda serán las que conformen el soporte junto con las arandelas de plástico. Los tornillos y los muelles estarán dentro del disipador.


Pulsa aquí para ampliar

Pulsa aquí para ampliar

Extendemos una fina capa de pasta en toda la superficie, sin dejar ningún hueco sin pasta.

Ya hemos colocado los hexágonos con el orificio en medio para el tornillo, se ajustan a la placa por detrás con las tuercas correspondientes, mucha gente no sabe que las arandelitas transparentes no solo son para que no se mueva la tuerca, mas bien esa no es su función, su verdadero cometido es el de impedir que haya una conductividad directa desde la capa del micro procesador hacia los tornillos de la placa, así que pondremos una en cada lado de la placa.

Como veis se ven las puntas de los hexágonos con el hueco para el tornillo y la tuerca ya puesta y apretada. La arandela entre medias. No es necesario hacer mucha fuerza, sólo que no esté suelto

 
Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Ahora colocamos el disipador encima del os soportes haciendo coincidir los 4 orificios más grandes.

Metemos por cada hueco un muelle y un tornillo y apretamos uniformemente por etapas, primero un poco una esquina, luego otro poco la posterior y así paulatinamente. El punto justo es cuando la separación entre las vueltas del muelle es la justa para que entre un folio.

Ya está completamente apretado y sujeto.



Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Vemos con detalle que el micro haga contacto con el disipador y que las piezas no estén sueltas.

Ponemos ahora el soporte metálico encajándolo suavemente, no hay q hacer nada más que ponerlo encima.


Pulsa aquí para ampliar

Tenemos 2 longitudes distintas según vayamos a usar un ventilador más o menos grueso.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

A la izquierda, con un tamaño de 80cm x 15cm, un consumo de 90mA, 2000 r.p.m. de velocidad y 20.3 CFM de caudal de aire ¡el pequeño M82! y a la derecha, con un tamaño de 80cm x 25.4cm, un consumo de 340mA, 4000 r.p.m. de velocidad y 46.62 CFM de caudal de aire ¡el grandioso M81!

El grande tiene un grosor que es casi el doble.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Para instalar el ventilador mentemos los 4 tonillos con una arandela y los apretamos a la base del disipador. El aire debe de soplar al disipador.

Para este ventilador pondremos los tornillos más cortos.


- Equipo de pruebas

Componente Modelo
Placa Base P4P-800
Procesador P4 2-8 ghz
Memoria 2x256 Kingston pc3200 ValueRam
Disco Duro Barracuda 120Gb 7200rpm
Tarjeta gráfica Radeon 9100 128mb
Fuente de alimentación Vantec Stealth 420W

Test de temperatura:

Para elevar la CPU hasta su temperatura máxima ejecutamos el programa cpuBurn durante 30 minutos.  Para la temperatura en idle dejamos el equipo en reposo con Windows cargado durante 30 minutos. Las temperaturas se obtuvieron mediante el programa MBM5, leyendo el diodo del procesador. Los resultados fueron contrastados con una sonda plana, obteniendo una diferencia de +/- 1ºC. En el momento de anotar las temperaturas se midió también la temperatura ambiente con el mismo tipo de sonda.

  P4 2.8ghz1.525 vcore

Ventilador - CFM/db/rpm::
Temp. Ambiente
Temp. Idle
Temp. Full Load
- Delta            (46 / 40 / 4.000) 21º 28.0º 34º
- Sanyo Denki  (20 / 21 / 2.000) 21º 30.0º 37º

   P4 2.8@3.1ghz 1.6 vcore

Ventilador - CFM/db/rpm::
Temp. Ambiente
Temp. Idle
Temp. Full Load
- Delta            (46 / 40 / 4.000) 21º 30.0º 36º
- Sanyo Denki  (20 / 21 / 2.000) 21º 33.0º 41º

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Cuerpo sólido y anclaje robusto. No usa el anclaje standard.
2 ventiladores para elegir  
El acabado del aluminio en negro anodizado  
Buenas temperaturas  

Con este disipador podemos elegir que temperaturas queremos obtener; dependiendo de que nuestro objetivo sea el silencio (M82) o rendimiento (M81). Las temperaturas son buenas en ambas configuraciones. Este disipador bate a la mayoría de disipadores del mercado y mejora considerablemente a su predecesor. Quizás el único punto débil sea la forma de anclarlo al socket que no aprovecha el soporte standard.

 

- Producto cedido por Alpha

Ir a la página del fabricante

Volver al indice de los reviews