OCZ PC4000 Dual Channel Gold Edition

12 Agosto 2004 por Quetedigo
Análisis: Rastlein
Fotos y montaje: Franzol
Publicado por: Franzol
Fecha: 12/08/2004

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página del fabricante

El overclock en los últimos meses ha experimentado un crecimiento descomunal, pudiéndose ver plataformas de AMD entorno a 250-260 de FSB y en algunos casos extremos incluso mas. Los sistemas basados en Intel P4 no se han quedado atrás, y partiendo de una frecuencia de bus superior (200mhz) han logrado cifras igualmente elevadas, con picos de mas de 300fsb.

Para aprovechar al máximo el ancho de banda que nos ofrece estas frecuencias de bus tan elevadas, lo ideal es contar con la memoria de forma sincrónica, es decir, a la misma velocidad del bus. Cuando hablamos de fsb200 síncrono con la memoria, estamos necesitando como mínimo memoria DDR400. Evidentemente para alcanzar las frecuencias antes mencionadas de la mejor forma con la memoria, necesitamos productos como el que vamos a analizar, módulos de memoria de DDR500 (PC4000).

Conceptos básicos a saber:

FSB: o Front Side Bus, a grandes rasgos, es la velocidad a la que se comunican los elementos importantes de la placa (CPU, RAM y Puente norte (northbrigde). Dependiendo de la arquitectura y el modelo, esta velocidad varia con frecuencias como 100 / 133 / 166 / 200 mhz. El ancho de banda se dobla utilizando la tecnología DDR (Double Data Rate) lo que consigue frecuencias síncronas con la memoria Ram (p.ej: 2x133 mhz = DDR266). El rendimiento global del equipo depende en gran medida de este valor, ya que a mayor velocidad de interconexión de los elementos "principales" del pc, mayor rendimiento obtendremos. De cara al OC, cabe decir únicamente que es importantísimo elevar esta cifra para que notemos de verdad el incremento y de ahí la importancia de usar memorias a frecuencias síncronas.

Latencias: Una memoria Ram esta dividida internamente en celdas, como si fuera un enorme panal de abejas. Estas están todas numeradas y ordenadas en columnas y filas. Los valores CAS, RAS-to-CAS, RAS y Tras, hacen referencia a una serie de retardos o "delays" para encontrar la celda en la que se encuentra la información que deseamos.
Un valor mas bajo equivale a un menor número de retardos y por tanto, una velocidad de ejecución mayor, por lo que hemos de buscar que estos indicadores ronden los números ideales, 2-2-2-5. El valor en el que se nota mucho mas esta influencia es en el primero, el CAS Latency.
Estos valores pueden mejorarse bien forzando la memoria, aplicando algo mas de voltaje (con cuidado) o bien adquiriendo módulos de memoria de marcas conocidas (GEIL, OCZ, CORSAIR), que nos aseguran unas latencias determinadas.

Ancho de banda: Se refiere a la velocidad máxima a la que puede comunicarse el CPU con la memoria RAM, expresado en MB/S o GB/S. Para mejorar esto, hay que colocar la memoria en modo síncrono ( al mismo FSB de la placa) y aumentar el FSB. Otras formas de aumentarlo vienen del lado de mejorar la velocidad de la memoria (reduciendo latencias) o con implementaciones del chipset (vease QuadPumped o PAT, ambas de Intel). A mayor ancho de banda, mayor rendimiento en prácticamente todas las aplicaciones.

Especificaciones de la memoria

Velocidad / Latencias DDR500 / CL 2.5-4-4-7
Tipo de memoria Unbuffered, no registrada, DDR
Tipo de empaquetado 184 Pin DIMM
Voltaje nominal 2.8v
Garantía De por vida por el fabricante
Disponible en módulos 2x256 / 2x512, optimizadas Dual Channel
Otras características del fabricante

- EVP® (hasta 3.0v con garantía), Optimizado para i865/i875, ULN Technology: (U)ltra (L)ow (N)oise shielded PCB (diseño protegido de ruidos externos)


Presentación y vista en detalle:

Pulsa aquí para ampliar

Pulsa aquí para ampliar

Este es el blister donde vienen los módulos, como vemos es sencillo, esperábamos algo mas llamativo o que lo protegiese mas.

Incluye además de los módulos, una pegatina que se coloca en el frontal de la caja para "fardar" de memorias.


Pulsa aquí para ampliar

Pulsa aquí para ampliar

Se trata de dos módulos de memoria DIMM-DDR de 184 contactos, 256mb cada uno y un voltaje de serie de 2.8v

El disipador esta hecho de cobre y tiene un acabado dorado impecable, lo que da un toque de calidad. (y aumenta el precio)


Pulsa aquí para ampliar

Pulsa aquí para ampliar

En la pegatina vienen las especificaciones, pc4000 con unas latencias de 2.5-4-4-7 a ddr500

Vemos como los disipadores son los comunes que podemos encontrar en el mercado, que sujetan al modulo por ambas caras.


Pulsa aquí para ampliar

Pulsa aquí para ampliar

Colocamos las memorias en la placa, a pesar del disipador no tocan entre ellas si quisiéramos ponerlas en bancos juntos.

El brillo del disipador dorado es precioso en conjunto de una placa tan colorida como la que tenemos.

 

Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Asus P4P800 Deluxe (i865PE)
Procesador Intel Pentium4 2.8c (HT 800) - Ver precio en AreaPC
Memoria 2x256 OCZ PC4000 Gold
Tarjeta gráfica Radeon 9200 128mb - Ver precio en AreaPC
Disco Duro Maxtor 80Gb 7200rpm SATA - Ver precio en AreaPC
Fuente de alimentación Vantec Stealth 420W -
Refrigeración Liquida

 

Pulsa aquí para ampliar

Comenzamos mostrando unas capturas del programa CPU-Z para ver el equipo q llevamos.


En una de sus pestañas vemos la información de la memoria, velocidad, latencias y alguna cosilla mas


Usando el SiSoft Sandra calculamos el ancho de banda obtenido a velocidad nominal. (FSB 200 y 2.5-4-4-7)


Utilizamos un programa de benchmark sintético como es el PCMARK, y observamos la puntuación obtenida

Overclocking

En este punto tuvimos un par de inconvenientes que nos limitaron un poco el forzar las memorias, por un lado nuestra placa solo nos daba 2.85v para la ram y nuestro procesador, un P4 2.8HT no pasaba de 250 FSB de forma estable, aun así pudimos probar las memorias a su velocidad nominal, el resto ya lo podéis imaginar.

Colocamos Vdimm en 2.85v y bajamos latencias manteniendo FSB200, lo máximo estable que conseguimos fue 2.3.3.6. Otras opciones en la bios fueron: PAT disabled, Memory Perfomance Standard.


Buscamos cual era el máximo FSB alcanzado con estas latencias, y conseguimos sin problemas FSB230


El tope a estas latencias lo encontramos a 235, quizás con una placa que nos diera 3.0v pudiéramos haber llegado mas lejos.


Quisimos pasar un pcmark para comprobar el aumento de puntuación respecto a FSB200. Recordamos que este programa realiza simulaciones de programas habituales (ofimática, multimedia, etc.)


Decidimos entonces probar las memorias a su velocidad nominal, de forma síncrona FSB 250 y 2.5-4-4-7, este es su ancho de banda.


Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Latencias a esta velocidad (DDR500) Nada
Disipadores de puro cobre. Mejora la refrigeración y la estética.  
Garantía del fabricante de hasta 3.0V  

A pesar de habernos quedado con la intriga de conocer el tope de mhz de estas memorias, dada la imposibilidad de alcanzarla con nuestro equipo de pruebas, la conclusión que obtenemos ha sido favorable, tanto por acabado fisico, como con el rendimiento obtenido dentro de las especificaciones del fabricante (rendimiento a ddr500).

Sin duda es el complemento ideal para las plataformas Intel HT800 y Amd Mobile que deseen exprimir hasta el último MHZ de su procesador, consiguiendo un ancho de banda fabuloso ( 5.5 Gb/s en Intel ).  No hay que olvidar que para obtener esto hace falta una placa que maneje fsb´s altos 240 - 270, un procesador que lo soporte y un buen sistema de refrigeración.

 

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página del fabricante


Ver todos los Reviews