OCZ DDR Booster

21 Agosto 2005 por Quetedigo

 · Análisis:

wolvies

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

SalvadorP

 · Fecha:

20/03/2006

El overclocking, como muchos sabemos, es un termino anglosajón compuesto que se aplica al hecho de hacer funcionar un componente del PC a una velocidad superior respecto a su velocidad de diseño original, dentro de unos márgenes de estabilidad, esto cada vez se utiliza más en el extenso mundo de los PCs; en esta ocasión, el objeto en análisis es un producto de la marca OCZ, que ha triunfado en el mercado mundial del overclocking debido a que se ha centrado en estos productos, además de obtener numerosos premios de websites basadas en este campo.

Esta compañía ha desarrollado un producto especifico para memorias RAM, OCZ DDR Booster, es una fuente de tensión adicional para las memorias DDR diseñado para muchas placas base que no permiten incrementar el Vdimm demasiado, este dispositivo se coloca en un socket DIMM libre, la característica principal de este producto es que te permite incrementar el voltaje de la memoria RAM (Vdimm) hasta los 3,9 V, ya que muchas placas base no superan los 2,8V (por BIOS) también posee otra característica importante, proporciona mayor estabilidad a la memoria debido al modo en el que suministra la alimentación.

Especificaciones del producto:

Compatibilidad 184 pin DIMM (Placas bases compatibles) con memoria DDR
Voltaje suministrado Hasta 3,9 V
Conexión ATX 20 pines - molex 4 pines
Peso 600 g
Display LED digital (tiempo de actualización 3 Hz)

Presentación y vista en detalle:

Ampliar foto OCZ DDR Booster Ampliar foto OCZ DDR Booster
Este es el aspecto de la caja en la que viene el producto, en ella apreciamos las características del producto, también podemos cerrarlo después de abrirlo, es decir, se puede manipular con facilidad . Al abrir la caja nos encontramos los siguientes artículos: Hoja de instrucciones, hoja de compatibilidades con placas base, cables de alimentación, y el DDR Booster.

Ampliar foto OCZ DDR Booster Ampliar foto OCZ DDR Booster

Esta primera hoja es la de instrucciones, está en ingles, en la que nos indica como conectar el DDR Booster y los cables de alimentación, también tiene una sección de solución de "Posibles problemas y Precauciones".

A continuación tenemos la hoja de compatibilidad, en esta nos especifica las placa base con las que es compatible este dispositivo, es recomendable echar un vistazo en la web de OCZ para estar seguros antes de comprarlo.


Ampliar foto OCZ DDR Booster Ampliar foto OCZ DDR Booster
Este es el aspecto de los cables de conexión a primera vista. Es un cable adaptador ATX de 20 pines, conecta la fuente de alimentación con la placa base, con esto conseguimos suministrar corriente desde la fuente de alimentación directamente a la memoria a través de los dos molex , y no desde la placa base. Se observa que los conectores molex tienen 2 colores para luego conectarlo en los que corresponda y no dé lugar a errores; es importante tener en cuenta que los valores de voltaje que circulan por estos molex no es igual al de los standard.

Ampliar foto OCZ DDR Booster Ampliar foto OCZ DDR Booster
Vista general del booster,  tiene un display numérico, dos conectores molex de 4 pines, un disipador y un regulador de voltaje cubierto por una etiqueta de precaución. El aviso de precaución, hay que quitarlo para poder manipular el regulador de Vdimm. Toda persona que hacer overclocking conoce los riesgos de esto, existe unos voltajes máximos para cada módulo dado por el fabricante, excederlo significa perder la garantía.

Ampliar foto OCZ DDR Booster Ampliar foto OCZ DDR Booster
Como vemos el diseño está basado en un módulo estándar DDR DIMM. La frecuencia de actualización del LED es de 3 veces por segundo. Aspecto posterior del Booster, vemos que por detrás el aspecto se asemeja mucho a una memoria estándar DDR DIMM.

Ampliar foto OCZ DDR Booster Ampliar foto OCZ DDR Booster
La unidad de display está basada en un conversor digital - analógico ICL7170, éste nos muestra el valor del Vdimm mediante un LED de dos dígitos. También podemos apreciar la revisión del producto, en esta ocasión estamos probando la Rev. 2 del DDR Booster. Los molex son de 4 pines, tienen un código de colores para poder identificarlos con los correspondientes cables. Es importante no conectar los molex que provienen de la fuente de alimentación porque los valores son específicos para este producto, el conectar otro puede estropear el dispositivo.

Ampliar foto OCZ DDR Booster Ampliar foto OCZ DDR Booster
El potenciómetro regulador de voltaje sin la etiqueta de precaución, este componente nos permite tener mejor precisión a la hora de regular el voltaje (Vdimm). El rango va desde el establecido en la BIOS (normalmente 2,5V) hasta los 3,9V de máximo.

El disipador cubre los 4 transistores (Mosfet) en los que se basa el circuito de alimentación, de este Booster, que ayudará a disipar el calor que emiten mientras modificamos el Vdimm.


Ampliar foto OCZ DDR Booster Ampliar foto OCZ DDR Booster
Comparación entre un módulo DDR y el DDR Booster, vemos que tiene las mismas dimensiones excepto en el ancho, pero colocándolo en el slot más exterior no hay ningún problema de contacto.

El conector ATX del cable suministrado tenemos que conectarlo al cable de salida de la fuente de alimentación.