Radiador Pecomark AT-10

23 Septiembre 2005 por Quetedigo

 · Análisis:

Virthual

 · Fotos y montaje:

Isaac

 · Publicado por:

SalvadorP

 · Fecha:

23/09/2005

 

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página del proveedor

Tenemos en esta ocasión uno de los radiadores más veteranos y conocidos en el mundo de la refrigeración líquida. Todos en algún momento hemos leído o visto alguno de ellos en diversos sistemas. Es reconocido por ser un radiador empleado en la refrigeración industrial con un diseño clásico, con virtudes y defectos, los cuales, enumeraremos en el transcurso del siguiente articulo. Veremos cómo se comporta frente a otros radiadores pensados para RL informática, e incluso, analizaremos como se comportan dos de ellos frente a un radiador doble.

Especificaciones del producto:

Material.

- Tubos de cobre

- Aletas de aluminio

Racores 10mm ext (9mm interior)
Pasadas 10 en total
Peso 300g aprox.


Presentación y vista en detalle:

Ampliar foto Radiador Pecomark Ampliar foto Radiador Pecomark

De aspecto sobrio y sin ninguna nota de color, el Pecomark AT-10 no brilla por su apariencia.

Adjunta lo que puede ser una base con ranuras para su colocación en vertical. Habitualmente no se encuentra en esta situación, sino en horizontal.


Ampliar foto Radiador Pecomark Ampliar foto Radiador Pecomark

El radiador viene preparado para montarle un ventilador de 12cm en cualquiera de sus dos caras.

Se trata de un radiador de varias pasadas, por lo que resulta más restrictivo que otro tipo de radiadores. El agua recorre 10 veces la longitud del radiador.


Ampliar foto Radiador Pecomark Ampliar foto Radiador Pecomark

El acabado es el correspondiente a su categoría, superficies sin pulir, partes que se mueven. Nada que perjudique al rendimiento, aunque si a nuestro modding.

Aquí vemos el recorrido de los tubos de cobre, los cuales van "enfundados" por las laminas de aluminio.


Ampliar foto Radiador Pecomark Ampliar foto Radiador Pecomark

El racor, que no es más que la prolongación del tubo, nos ofrece un diámetro interno real de 9mm que no está nada mal, aunque en contrapartida, no cuenta con rebabas para asegurar el tubo.

Vemos como la separación entre las aletas del radiador es bastante grande lo cual influye negativamente, aunque la forma ondulada que presenta, esta diseñada para producir turbulencias en el aire y mejorar el contacto.


Ampliar foto Radiador Pecomark Ampliar foto Radiador Pecomark

Por los materiales que utiliza, nos encontramos con un radiador muy liviano y con un tamaño que nos permitirá ponerlo en cualquier lugar de nuestra caja.

Se hacen patentes en este lado las soldaduras de los codos.


Ampliar foto Radiador Pecomark Ampliar foto Radiador Pecomark

Se ve claramente la disposición de W de las aletas para proporcionar mejor contacto entre el aire y el radiador.

Las aletas son de aluminio bastante endeble, aunque también por esta causa son fácilmente reparables los daños que pueda sufrir el radiador.


Ampliar foto Radiador Pecomark Ampliar foto Radiador Pecomark

El tubo de 10mm de exterior permite montar sin bridas tubos de silicona o PVC de 10mm de interior. Aunque siempre por precaución podemos usar bridas plásticas o metálicas

Aunque se echa de menos un racor con espigas algunos manitas pueden acoplarlo soldándolo al tubo.


Ampliar foto Radiador Pecomark Ampliar foto Radiador Pecomark

Se aconseja ponerlo en horizontal o en vertical con la entrada por la parte superior, ya que de esta forma disminuiremos la restricción que puede provocar el radiador.

Sigue teniendo un aspecto sobrio aunque le añadamos colorante al agua.

 
Ampliar foto Radiador Pecomark

Esta es una de las mejoras bazas del radiador, su tamaño es parecido al ventilador que puede montar.

Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base DFI Ultra Infinity nForce2 Ultra
Procesador AMD Barton 2500+
Ventilación. Sunon 12cm
Bomba Hydoor L20
Tubos Silicona 10mm interior
Bloque Zalman WB2 ()

Test de temperatura:

En esta ocasión tendremos la oportunidad de comprobar el rendimiento comparado de varios radiadores en el mismo sistema. Para la prueba contamos con un radiador BlacIce Extreme, y un HeaterCore doble, que serán rivales para los Pecomark AT-10. Como en anteriores ocasiones dejaremos en inactividad el equipo al menos 1 hora antes de tomar valores en IDLE y tomamos valores dunte otra hora en intervalos de 10 minutos. Para la prueba en FULL LOAD usamos el programa CPUBurn al menos una hora y repetiremos la forma de tomar los valores.

- Resultados

AMD 2440Mhz :: 1,85vCore (114W) :: Tª CPU // Agua // Ambiente
Estado
Pecomark AT-10 Simple
BI Extreme
2 Pecomark AT-10 Serie
Heater Core Doble
Idle
23.2 // 20 // 16.9
23.5 // 20.10 // 18.8
25.4 // 22.4 // 20
23.1 // 21.2 // 20.4
Full
43.1 // 21.8 // 16.8
43.4 // 22 // 19.9
44.6 // 22.45 // 20.2
42.3 // 21.6 // 20.5

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Relación Precio/Rendimiento muy bueno Aspecto poco atractivo
Tamaño adecuado para un ventilador standard  

Realmente hay muchas conclusiones que sacar de este análisis. Sobre todo hemos de fijarnos en las temperaturas del agua obtenidas, en relación a las temperaturas ambientales, ya que fue imposible analizar todos los componentes en las mismas circunstancias. Así pues, en cuanto a los radiadores simples, vemos como el resultado del Pecomark AT-10 y del BlackIce Extreme, son idénticos, sin embargo la Tª ambiental en el caso del BIE es mayor, por lo que el rendimiento es mejor en este último caso. En el caso de la unidad CPU a 100% de carga el resultado es aun mejor ya que la variación del ambiente es de un grado más.

En cuanto a la comparativa de los radiadores dobles, las Tª ambiente son más parecidas en ambos casos, sin embargo el Heater Core logra mantener algo mas baja la Tª del agua. Debido a la gran diferencia entre estos radiadores, nos hace sospechar que ambos van sobrados para disipar los 114W del micro y por lo tanto las diferencias se harían patentes a la hora de añadir mas bloques al sistema. Un dato que nos afirma esta conclusión es que al usar un radiador simple como el BIE o un doble como el HC las Tª obtenidas no difieren demasiado.

En cuanto al producto analizado, solo comentar que es una radiador muy valido para sistemas donde contemos con un solo bloque y que dado su precio, lo hace realmente atractivo para todos aquellos que no busquen un sistema de gama alta o quieran empezar con un sistema económico.

 

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página del proveedor



Producto / Enlace

Radiador Pecomark AT-10