Tapas para bomba OCLabs XPTop UV

2 Enero 2008 por Quetedigo

 · Análisis:

SalvadorP

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

02/01/2008

Producto cedido por Overclock Labs

Ir a la página de OC Labs

En el mundo de la refrigeración líquida se hace difícil realizar alguna innovación que llame la atención. Para los posibles usuarios que quieran dar el salto del aire al agua es importante comprender poco a poco la misión de cada componente. Las tapas para bombas XPTop de OCLabs están especialmente diseñadas para sacar el máximo rendimiento a las bombas DCC350/500 y DDC-1T/Plus, fabricadas por Laing. Conseguiremos aumentar notablemente el rendimiento por defecto de la bomba y conseguir bajar algún grado más a la hora de refrigerar los componentes más calientes de nuestro sistema.

Especificaciones del producto:

Fabricante OCLabs
Modelo XPTop UV
Material Metacrilato 3 mm
Bombas compatibles Laing DCC350 / 500 y DDC-1T / 1TPlus
Colores Disponibles Transparente y azul
Extras Reactivos a la luz UV

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Tapas para bomba OCLabs XPTop UV

Las dos tapas que tenemos ante nosotros son las que corresponden a la característica de reactivas a la luz ultravioleta. Más adelante veremos el efecto que tiene la luz sobre estos materiales. También se acompañan de cuatro tornillos necesarios para su instalación, pues los que nos vienen por defecto con la bomba no son válidos para colocar estas tapas.


Ampliar Foto Tapas para bomba OCLabs XPTop UV

El aspecto es muy parecido a la anterior tapa/depósito desarrollada por OCLabs (llamado PlexyTop) y posee la entrada de agua en vertical y la salida en la misma posición que la tapa por defecto de la bomba. Está fabricada en metacrilato de 3 mm de alta resistencia.


Ampliar Foto Tapas para bomba OCLabs XPTop UV

En uno de los laterales de la tapa vemos sobreimpresionado el nombre y logo de la marca italiana especializada en componentes de refrigeración líquida.


Ampliar Foto Tapas para bomba OCLabs XPTop UV

Por la parte inferior observamos el pequeño espacio que existe justo después de la espiga de entrada que dirige el agua hacia las aspas centrífugas de la bomba de forma directa y con la que conseguimos un aumento en el caudal de salida, disminuyendo el calentamiento del agua dentro de la propia bomba.


Ampliar Foto Tapas para bomba OCLabs XPTop UV

El modelo transparente posee las mismas características; el grosor del meta es exactamente el mismo, 3mm. Podríamos decir que el mecanizado de las tapas es idéntico y lo único que varía es el color utilizado.


Ampliar Foto Tapas para bomba OCLabs XPTop UV

Vemos más en detalle cómo van roscadas las espigas de plástico negro. En las primeras versiones, el aro de plástico roscado donde se encajan las espigas era bastante débil y si se querían sustituir las espigas podía llegar a romperse. En estas últimas versiones el peligro no desaparece pero se ha reforzado de forma notable, con lo que se puede hacer con mayores garantías.


Ampliar Foto Tapas para bomba OCLabs XPTop UV

Y llegó el momento de instalar las nuevas tapas en nuestra  DCC350. Lo primero que deberemos hacer es quitarle los tornillos que van por la otra cara y retirar la tapa que viene por defecto.


Ampliar Foto Tapas para bomba OCLabs XPTop UV

Comprobamos que el diámetro externo de la espiga es un poco mayor que la media pulgada, con lo que los tubos de 1/2" de interior quedarán mejor ajustados y nos darán mayor seguridad. Eso sí, siempre será recomendable usar algún tipo de abrazadera para asegurarnos.