Kit Aquacomputer High End 240 Set

17 Diciembre 2003 por Quetedigo

 · Análisis:

MondoJuan

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Franzol

 · Fecha:

17/12/2003

Producto cedido por AquaComputer

Ir a la página del fabricante

Cada día hay mas usuarios que optan por cambiar la refrigeración de su equipo por un sistema de refrigeración liquida, muchos optan por montarlo pieza a pieza, fabricárselo ellos mismos o comprar un kit. Este ultimo caso da mas confianza a muchos usuarios, no solo por que en los kits se incluye todo lo necesario, sino por que en muchos casos reporta menos riesgos que los sistemas caseros, ya que su montaje es mas sencillo y mas seguro. Por contra en la mayoría de los casos se paga un precio más alto que en las otras opciones, pero en la mayoría el precio esta justificado por la calidad de sus componentes.

Os presentamos un kit del fabricante alemán AquaComputer, que destaca especialmente por su enorme facilidad de montaje, incluso con el manual de instrucciones en ingles, la calidad de sus componentes y lo completo de las opciones que incluye.

Especificaciones del producto:

A diferencia de lo que hacemos normalmente, y puesto que el kit se compone de diferentes elementos, lo que vamos a hacer es dar las especificaciones primero de los componentes que forman el kit, y luego las especificaciones de cada uno de los componentes por separado, y daremos una visión de cada uno de los componentes por separado

Bloque: Cuplex Evo 1.1.
Radiador: Airplex Evo 240.
Bomba: Eheim 1046, 12v.
Deposito: Aquatube.
Ventiladores: 2 x Papst 4412 F2GL.
Tubo: 3m, tipo estándar, 8mm exterior, 6mm interior.
Extras: Frontal para activación de todo el conjunto e indicación de fallo de bomba.

Rejilla para los ventiladores.

Liquido anti-corrosivo.


Presentación y vista en detalle:

Pulsa aquí para ampliar

El kit venia dentro de una caja donde podemos encontrar todos los componentes que lo forman perfectamente embalados.

Ahora pasaremos a echar un vistazo en detalle a cada componente que forma el kit y pondremos sus características:

Cuplex Evo 1.1:

Material: Cobre 99% con cubierta de plexiglás.
Racores: Tipo plug&cool para tubo de 8/6mm.
Peso: 420Gr, sin racores.
Altura: 37mm, sin racores.
Diámetro: 53mm.

Pulsa aquí para ampliar

El bloque viene desmontado, por una parte la parte el bloque en sí y por otra los anclajes para el socket.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El anclaje del socket, esta compuesto por una base que sujeta el bloque, 4 muelles que lo mantienen tenso y dos pestañas que lo sujetan al socket.

El bloque esta realizado en cobre, con su superficie recubierta por una capa de plexiglás transparente que nos permite ver su recorrido interno.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El recorrido del bloque esta formado por carriles concéntricos que recorren toda su superficie interna, al ser redondo el bloque, este diseño permite que en su interior se mueva mucha agua.

En su parte superior se encuentran dos tornillos en formato aleen, para poder desmontar todo el bloque, en caso de querer limpiarlo a fondo, muy útil si por alguna razón se ensucia el plexiglás.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En el centro del bloque se encuentran los dos orificios de entrada y salida del agua, vemos, que una gruesa pared de aluminio separa en dos compartimentos el bloque para que el agua recorra todo el bloque.

En la parte superior  podemos ver que se encuentra la marca del fabricante, así como el lugar en el que ha sido fabricado.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El pulido de la base de cobre es realmente bueno.

Para comprobar el efecto espejo usamos un reloj, vemos que el resultado es casi perfecto.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El bloque tiene un diámetro de 5cm, mas que suficiente para cubrir cualquier microprocesador.

El bloque es bastante pesado, pesa mas de 420gr, y esto es sin los anclajes, aunque una vez colocado no da sensación de inseguridad.

El bloque que incluye el kit, es de una calidad realmente elevada, destaca el hecho de ser redondo a diferencia de los bloques a los que normalmente estamos acostumbrados, que son de forma rectangular o cuadrada. Es importante destacar que se encuentra recubierto de una capa de plexiglás transparente, lo cual unido a un neón UV y liquido UV en el agua, le dará a nuestra mod un aspecto realmente impresionante.

Airplex Evo 240:

Material: Aluminio Anodizado, carenado en hierro galvanizado
Largo: 281mm.
Ancho: 181mm.
Alto: 51mm.
Racores: Cualquiera de rosca 1/4. Incluidos tipo plug&cool para tubo 8/6mm
Otros: Pintado en negro, tornillos de tipo M3.

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El radiador que se incluye en el kit, viene pintado en negro, es doble, para ventiladores de 12cm.

En la parte delantera no tiene ningún orificio para ventiladores, con lo que deben ponerse obligatoriamente en la parte posterior.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Vemos que el galvanizado del carenado y posterior pintado le da un tono mate al radiador.

El radiador incluye una tuercas embebidas en el carenado, para no necesitar tuercas aparte, son de tipo M3.

 
Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El radiador es de tres pasadas, los tubos están construidos en aluminio anonizado, con lo cual su rendimiento debe ser muy bueno.

En la parte superior, se encuentran las salidas del tubo, para racores de rosca 1/4, vienen tapadas  para que no entre nada ni se estropee la rosca.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Aquí podemos ver la entrada del tubo, y el tapón con el que viene, es muy de agradecer esto, ya que se evita que entre cualquier cosa.

El radiador sin los racores pesa un poco mas de 900Gr, en cuanto le incluyamos los ventiladores, racores y rejilla, superara con creces el kilogramo.

Es un gran acierto por parte del fabricante incluir con el kit un radiador doble de triple pasada ya que su rendimiento es muy superior al de los radiadores normales de doble pasada. Cuenta con el impedimento del tamaño, ya que es mucho mas aparatoso que la mayoría, pero con un poco de ingenio es posible introducirlo en la torre, como por ejemplo en el techo de la torre. A destacar el hecho de que los racores no vengan soldados en el radiador, puesto que si cambiamos de racores en el sistema por alguna razón, podemos cambiarlos con facilidad.

Eheim 1046:

Medidas: 112x72x52mm
Alimentación: 12V
Consumo: 45W
Peso: 425gr
Caudal: 300L/h

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

La bomba viene con tornillos para fijarla y un pequeño manual de instrucciones. Vemos que viene sin ningún racor puesto.

 Podemos ver la serigrafía de eheim y de aqua, con lo que podemos comprobar que ha sido fabricada exclusivamente para AquaComputer


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Para poder ponerle los racores debemos de quitar la rejilla que viene en la parte frontal.

El conector de alimentación es especial, debido a que se conecta a un frontal que viene con el kit.

La bomba que incluye el kit es una bomba del aclamado fabricante Eheim, uno de los modelos con menos caudal, por lo que también más económico, pero por contra cuenta con la ventaja de trabajar a 12v, con lo que necesita de una alimentación externa al PC, simplemente con conectar a unos de los conectores molex tendremos suficiente. El modelo incluido esta especialmente construido para este kit, con lo que no cuenta con el conector normal, cuenta con uno especial para un frontal que nos indica el estado de la bomba, más adelante lo veremos con mas detalle.

Hay que decir que esta bomba destaca especialmente por su baja sonoridad y por el hecho ya comentado, de funcionar a 12v.Viene sin racores, aunque éstos se incluyen dentro del kit, siempre podremos cambiárselos, si lo deseamos, por cualquiera de los racores que valgan para cualquiera de las bombas de esta marca.

Aquatube:

Material: Aluminio
Diámetro: 79mm
Altura: 70mm
Peso: 500gr
Capacidad: 160cm3
Tapa: Plexiglás, con junta torica
Otros: Placa metálica para fijar a la base o al techo de la torre.

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Podemos ver los componentes del deposito: Cuerpo de aluminio, racores, tornillos, tapa de plexiglás, junta tórica y tapas de rosca para todos los huecos.

El cuerpo del deposito esta construido en aluminio, en este caso esta pintado en azul, pero existen modelos en otros colores.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En la parte superior se encuentra los agujeros para fijarlo a la base, y los agujeros para los tornillos de la tapa, y el hueco para la junta tórica.

Todo el contorno del deposito se encuentra cubierto por surcos, éstos ayudan a disipar una parte del calor acumulado por el agua y además estéticamente hacen un buen efecto.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En la parte inferior del deposito existen agujeros por si queremos colocar los racores en esta posición.

Esta es la base con la que fijarla al techo o a la base de la torre, vienen algunos tornillos para ese efecto.

El deposito incluido en el kit es un deposito famoso en el mundo de la refrigeración liquida por ser estéticamente precioso y además por permitir múltiples configuraciones y por poseer un gran conjunto de complementos que se pueden comprar por separado.

 El nivel de acabado del deposito es excepcional, además permite varias posiciones de los racores para poder adaptarlo al lugar que mas nos interese, en el techo en la base, etc.. Comentar que existen un conjunto de complementos que se pueden adquirir por separado para mejorar el efecto del deposito, existe un led para iluminar el interior, una base para colocarlo en el frontal, etc.. Con lo que las posibilidades se pueden ampliar a posteriori.

Papst 4412 F2GL:

Dimensiones: 120x120x25mm.
Voltaje: 12v.
Potencia: 1.25w.
Velocidad: 1600rpm.
Caudal: 55.6 CFM.
Sonoridad: 26 db.
Conexión: Molex 3 pines.

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Aquí podemos ver los dos ventiladores incluidos en el kit, son idénticos entre sí.

En este lado del ventilador no incluye ningún tipo de pegatina, podemos ver claramente el eje del ventilador.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Vemos que en una de las esquinas viene la marca del fabricante impresa, se puede apreciar también la pegatina con las características del ventilador.

Usa un conector molex de 3 pines que nos permiten monitorizar las revoluciones a las que gira el ventilador.

Para la ventilación del kit el Aqua no se ha complicado, y sin querer sacrificar el silencio ni la calidad, ha optado por dos ventiladores del fabricante Papst, más que conocidos en el mundo del modding y la refrigeración liquida por su baja sonoridad, mas que probada calidad y estupendo compromiso entre ruido/caudal.

Tubos y otros componentes:

El kit incluye otra serie de componentes, no menos importantes, que pasamos a ver en detalle:

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Se incluye una rejilla, para evitar que alguien pueda meter los dedos en los ventiladores, es un detalle muy a tener en cuenta.

Se incluye tubo mas que suficiente para que podamos montar el sistema, e incluso sobrar para hacer un cambio de tubos cuando sea necesario.

 

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El tubo es transparente, bastante grueso.

Hemos probado a pinzar el tubo con una pinza de la ropa, ha aguantado y no se ha deformado.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El tubo tiene una dimensiones exteriores de 8mm.

Y una medida interior de 6mm.

 
Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El kit se suministra con un manual de montaje bastante extenso, pero con la desventaja de encontrarse en alemán.

Se incluye un liquido anti-corrosivo, algo muy importante para la conservación de nuestro sistema, ya que evitamos que pueda estropearse.

 
Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Se incluye un frontal con dos LEDs que nos informan sobre el estado del sistema, en particular de la bomba, si esta o no funcionando.

En el frontal hay varios conectores de alimentación para la bomba y para un ventilador, solo necesitamos conectar un molex normal al frontal.

Como vemos el kit incluye todo lo necesario para hacerlo funcionar perfectamente, incluso para su mantenimiento en el tiempo, con lo que podremos hacerle el mantenimiento durante bastante tiempo sin tener que comprar nada para dicha tarea.

Producto cedido por AquaComputer

Ir a la página del fabricante

 


Ver todos los Reviews